¿Se imaginan no tener que cambiar las turbinas de un parque eólico que ya ha cumplido 25 años de vida? ¿Ni repotenciar ese parque? Las empresas We4Ce, experto holandés en palas de rotor, y CNC Onsite, especialista danés en mecanizado de precisión, completaron su primer proyecto conjunto para transferir su experiencia en reparación de palas a un parque eólico en el sur de Asia.
En mayo, las empresas capacitaron a los técnicos del cliente para reparar de forma independiente los bujes sueltos de la raíz de las palas en 26 aerogeneradores, lo que marca la primera aplicación en campo de su nuevo método de remanufactura.
Este enfoque ofrece una alternativa rentable y sostenible al reemplazo completo de palas, al eliminar la necesidad de transporte fuera del sitio y reducir el desperdicio de palas. La máquina de precisión a medida de CNC Onsite retiró los bujes dañados in situ, lo que permitió a los técnicos del parque aplicar el método patentado de We4Ce para la fijación y el montaje de bujes “Re-FIT”.
Formación in situ
Antes del proyecto de 50 MW, los técnicos recibieron formación en el laboratorio de We4Ce en los Países Bajos sobre la tecnología de reparación, y en CNC Onsite en Dinamarca sobre el funcionamiento de la máquina de precisión. Esta transferencia de tecnología, impartida mediante un modelo de licencia, permite a los parques eólicos realizar reparaciones importantes de palas con sus propios equipos de servicio.
Tras la formación, el equipo de servicio del sur de Asia instaló un taller de campo en el parque eólico y, bajo la supervisión de CNC Onsite y We4Ce, realizó reparaciones a gran escala durante varias semanas.
“La obtención y finalización de este primer contrato para nuestro método de inserción y montaje de bujes es el resultado de una ingeniería de vanguardia para su aplicación práctica”, afirma Arnold Timmer, director general de We4Ce.
“Concebimos la idea a principios de 2022, tras un trabajo inicial con un cliente en India, y posteriormente dedicamos tres años a desarrollar y probar la solución”.
Al adoptar la tecnología de remanufactura, el cliente restaurará más de 1000 bujes. El proceso combina fresado de precisión, un método de fijación especializado y la instalación de bujes de repuesto para producir un componente prácticamente nuevo, diseñado para un rendimiento fiable durante una vida útil de hasta 20 años. Este enfoque representa una mejora significativa con respecto a los métodos de reparación convencionales.